aguaspop blog

3/01/2005

Playlist aleatorio contra el estress

Playlist.... Hoy a la hora de comer.... ...he necesitado aplacar el stress del trabajo. Tenia media hora libre antes de entrar de nuevo al tajo. He cogido mi Palm. En mi tarjeta SD tenía en MP3 los siguientes discos:
  • U2: Rattle and hum
  • U2: The Jhosua tree
  • Los fresones rebeldes: Grandes exitos 99
  • Family: Un soplo en el corazon
  • La granja: El efecto domino.

Las he cargado todas. Le he dado a Playlist aleatorio: RESULTADO......

Solo han sonado Los fresones rebeldes y Family. Es como sí las hubiera elegido a proposito: Portugal, Tienes novia, Calabazas previas, Suave.... Como veis todo muy moña, como yo estaba hoy.

Dicen que los perros acaban pareciendose a sus dueños y yo me pregunto sí mi Palm se parece a mí. Me asusto de la relación que mantengo con la Palm. Es como mi chica! Socorro!

Sí habeís estudiado estadística, os habreís preguntado muchas veces cuan aleatorio es un muestreo aleatorio. Habreís hecho experimentos de Montecarlo, y habreís sometido la extracción a un test de rachas, para juzgar su aleatoriedad. La aleatoriedad es importante, siempre, pero sobretodo sí estamos ante muestreos estratificados o no para sondeos de opinión, o cuando calculamos estimadores a partir de una muestra. Hay cosas que son aleatorias, como el SHUFFLE de mi Palm, pero no lo parecen. ¿Existe la aleatoriedad?

Filosofeo demasiado, verdad......