aguaspop blog

5/06/2005

Acostarse al son de una nana

Aguaspop... Ayer me acoste al son de una nana de los Mus. Dicen que la música es un arte con gran capacidad evocadora. Yo lo pude comprobar. A muchos este post os parecera un poco curioso. Me rio de mi mismo cuando al escuchar la nana de los Mus, que por otra parte, hacen música con una gran sensibilidad y conciencia social, yo me puse a pensar en trivialidades nostalgicas, pero sobretodo trivialidades. Pense que aquella cancion era ese tipo de canciones que se podian poner a la una de la madrugada en aquellas radios libres de principios de los 90, que montaban 4 amigos en la más estricta alegalidad. Algunas de ellas pretendian profesionalizarse y lo consiguieron, otras se convirtieron en municipales y otras siguen enharbolando la bandera corsaria y libertaria como Radio Klara. Hasta las hay universitarias. En aquellos tiempo no habían sistemas de continuidad de audio tipo Broadcast asistidos por ordenador, y casí ni dispositivos de grabación accesibles a éstas precarias emisoras de FM, que la mayoria de las veces estaban ya no en un garage, sino en el dormitorio de un adolescente. Asi que todo se hacía en directo heroicamente delante del microfono del estudio. Y sí no podia estar nadie, pues todo era silencio. Y claro todos con sus obligaciones laborales y todo. A la una de la madrugado se ponía el timbre y silencio hasta por la mañana. Si recordaís Onda Uno Paiporta. En aquellas fechas acababan su programación con un programa que programaba musica electronica de 16 beats, o más bien de ocho. Se llamaba la Factoria Urbana y junto a clásicos como Krazwerk o Front 242, ponian a aquellos valencianos llamados Megabeat, que hacían músiquilla como de Mega Drive o Sega Master System, pero con un gusto envidiable usando samplers conematográficos o de series televisivas de culto: Recuerdan "Sabe ya quien mato a Laura Palmer? "Taninoni" Es imposible nop puedee ser! Y esto a cuenta de Mus. Debo estar loco...... Algunos otros de aquellos eran Los heroes de la galaxia hertziana valenciana: Radio Espectra, Enphasis, Sol, y tantas otras...... Agora, RIP, L´hom, Fi, UPV, Dedico el post: A Juanjo, a Monfi, A Rafa Pitarch, a sus primos los metaleros de infernach, sobretodo a ellos, Al Dr Spooky, a Victor Zacares y a un compañero de clase de Octavo de EGB: ...Le consegui un par de hilos de cobre del grosor adecuado que me proporciono mi padre, y el hizo con sus manos un cacharrin capaz de radiar por FM en todas las Teles del vecindario un disco de Pink Floyd que le mangamos a su padre. Tiene gracia. Nosotros pretendiamos hacer radio. Me estuvo dando la vara todo el verano pa seguir trabajando en el cacharrin y comprarnos unos microfonos. Creo que ahora es informatico