aguaspop blog

3/05/2005

Mas alla del pop: Influencias de pueblo en pueblo, de amigo en amigo

Aguaspop Más allá de la música pop, hay otras cosas para escuchar bañadas en el mestizaje, y el eclepticismo más desbordante, escondido tras la ambigua etiqueta world music. Suena a universalidad. Anoche me lo dijo Luis Ricardo: "Cuidado que engancha, y te olvidaras de La buena vida, The magnetig fields, La habitacion Roja, Planetas, Deluxe, Chucho y demás música que escuchas". ....Y los tiempos que corren no estan para renovar la discoteca (CDTECA). La curiosidad me azuzaba. Hacía mucho tiempo que esta referencia a la word music rondaba nuestras conversaciones. Yo no entendía como alguien que me llevaba a las fiestas del club de fans de Depeche Mode, me hablaba de Word music. Y hoy me he decidido a buscar por internet en la dirección Putumayo.com Ésta rama de la historia viene siendo contada desde Pascual, paso por Luis Ricardo y acabo en mi, y ahora en tí. Mezcla de sensibilidades musicales muy distintas. De eso se trata, y por eso lo difundo. No importa lo que escuches ahora. Sí te interesa la música acabaras escuchando, o comprando discos de éste sello. Seguro que es una referencia para el pesimista Trecet con sus discos Dialogos 3 y su programa en Radio 3. Sí no lo es nosotros habremos llegado antes. Hace tiempo que no le escucho. Putumayo antes de ser sello era y es una cadena de tiendas de ropa; norteamericana, creo, -pues hoy la sede del seyo esta en NY-. Su cuidada ambientación músical hizo que pronto sus compradores se interesaran más por la música que sonaba en sus salas de ventas que en la ropa que vendían, o ambas cosas por igual. La leyenda se fue forjando, al estilo cafe del mar. Empezaron a publicar recopilatorios, y han acabado creando un sello. La verdad es que todo suena demasiado capitalista para que Trecet le haga caso. Pero sobretodo hablamos de world music, y pensamos que también se merece un espacio en el mainstream. Sí todas las doscograficas de word music nacieran para quebrar, no escuchariamos word music, o solo lo hariamos en la calle. Opción también interesante....

2 Comments:

  • He trobat sa teva weblog i m´ha agradat molt veure que fas algo diferent. Quina bona idea!! A més m´ha servir per prender nota i explorar un poc més en el món de la música. Gràcies!!! Un petonet.

    By Anonymous Anónimo, at 2:28 p. m.  

  • Espero que no te importe que te comente aquí lo que debería ir en otra entrada, así contribuyo un poco más al desorden que dices que tiens en el blog.

    Muchas gracias por contestarme. En la web de Fnac tiene todos menos el primero de Antònia Font, lo que ocurre es que en la tienda a veces tienen más cosas. Aunque también dependerá de la ciudad, y en la Fnac de Madrid es menos probable que lo tengan. Ya me las ingeniaré de alguna manera...

    Alegria sí que lo tengo y me encanta, qué bonita Alpinistes-Samurais, y muchas más... Yo estoy haciendo "la colección" al revés, empecé con Taxi.

    Las letras me cuestan porque no entiendo bien en catalán, y menos del que se habla ne las islas. De todas maneras qué genial es Antònia Font, tan sencillo...

    Por cierto, qué suerte tenéis en la Universidad de Valencia, qué conciertos os oraganizan, ya quisiéramos por aquí!

    By Anonymous Anónimo, at 3:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home