aguaspop blog

3/24/2005

La falla de la memoria

La aldea global.... Hace tiempo que... queria escribir sobre las fallas de éste año. Sin embargo la resaca fallera y mis obligaciones laborales me lo han impedido. Debía alejarme de la carga emocional que han tenido para mi las pasadas fiestas. Éste año la comisión de la falla Na jordana ha arriesgado en su monumento y ha intentado retornar a las raices de fiesta, y no dejarse llevar por la política del gigantismo de las demás comisiones de sección especial. Ha hecho una falla cercana al entorno social en el que se enclava, al degradado, olvidado y abandonado barrio del Carmen, cuya noche me gusta tanto frecuentar. Ha conseguido mucho más que retornar la fiesta a sus raices, sino que además ha conseguido hacer una falla emocionante, con mensaje, destinada a recuperar la memoria de un tejido social abandonado por el urbanismo y el ayuntamiento, que se encuentra en la enccrucijada de convertirse en una simple zona de ocio o seguir siendo el barrio de añtaño, con sus gentes y su sencillez, pero abierto como siempre lo ha sido. Abierto a la modernidad, y al arte reivindicativo de un barrio que no solo muere, sino que crece y se transforma. Éste post y las fotos que publicó a continuación son un homenaje al barrio, a sus gentes y a la memoria, como la falla. En muchos años ha sido la única falla que me ha costado dejar atras en las manos del fuego.